Premios APOD

Reconocimientos de la NASA

Durante el año 2019, en menos de 15 días, dos de mis fotos fueron reconocidas por la NASA y
publicadas como Foto Astronómica del día (APOD: Astronomy Picture of the Day)

L

a NASA tiene desde el año 1995, un portal web que se llama Astronomy Picture of the Day (APOD), o en español “Fotografía Astronómica del Día”. Allí se publica sólo una foto por día, durante todos los días del año, referidas al tema astronómico.

El archivo APOD contiene una de las mayores colecciones de imágenes astronómicas en Internet.

Las imágenes que se publican son de muy buen nivel, participan no solo fotos de aficionados, si no también fotos propias de la NASA y de grandes observatorios.

Dos astrofísicos de la NASA son los que reciben y luego eligen qué foto va a ser publicada como foto del día. Luego, un astrónomo profesional es el que explica qué es lo que se ve en la foto. Se eligen no solo con el criterio estético si no también con el valor educativo que tenga la imágen.

Es el premio máximo que se puede obtener dentro de la astrofotografía, por el prestigio que da que la NASA publique uno de tus trabajos, elegido entre miles de imágenes de gran calidad.

Además, esta publicación de la NASA es republicada por cientos de sitios de ciencia en todo el mundo.

La historia detrás de las fotos premiadas

Dentro de la astrofotografía, una de las cosas que más disfruto hacer es capturar los tránsitos de la ISS frente al sol o la luna, porque siempre es un desafío ya que son muchos los factores que deben combinarse para obtener un resultado exitoso.

Lograr una buena foto de un tránsito nunca es casualidad, ya que requiere una gran planificación. Primero se debe tener la información de cuándo y dónde se produce el tránsito y si éste va a ser favorable. Segundo, como la franja de visibilidad es de solo unos pocos kilómetros, hay que encontrar un lugar donde poder armar los equipos, cuanto más cerca del medio de esa franja nos situemos, más seguro es que la trayectoria de la ISS pase por el centro del sol o la luna. Para encontrar este lugar, la vista satelital de Google Maps es de gran ayuda.

Mapa que muestra el lugar desde donde se realizó la fotografía.
Mapa que muestra el lugar desde donde se realizó la fotografía.

El sábado 28 de septiembre del 2019, como la luna estaba a pocas horas de convertirse en luna nueva, se encontraba muy cerca del sol, por lo que la ISS iba a cruzar los dos astros con pocos segundos de diferencia, pero por una cuestión de perspectiva, se iban a ver desde lugares diferentes, separados por 40 km. En principio tenía planificado fotografiarla frente a la luna, pero un par de horas antes, decidí viajar para capturarla frente al sol. Cargué todo el equipo y me dirigí hacia el lugar elegido, acompañado por mi hijo. Después de armar todo el equipo, solo faltaba esperar el momento exacto. A las 12:46:19 hs, la ISS cruzó el disco del sol en solo 6 décimas de segundo, pudiéndola fotografiar 19 veces. Toda esta planificación dio sus frutos, ya que un mes después, la NASA eligió esta imagen como Foto Astronómica del Día (APOD).

Hacé click para ver la publicación
Hacé click para ver la publicación

La tarde del 4 de agosto 2019, me dispuse a fotografiar la luna,  preparé temprano el equipo, ya que para obtener el mejor rendimiento, el telescopio se tiene que aclimatar, o sea que sus lentes  o espejos deben estar a la misma temperatura que el ambiente.  El telescopio que usé, un reflector Newton de 10″ de apertura, necesita unas dos horas para equilibrar su temperatura.

A las 18:30 hs, con el sol apenas bajando en el horizonte oeste, comencé a capturar las imágenes. Debido al nivel de aumento que estaba utilizando, para tener esta imagen final, tuve que capturarla en 6 partes, que luego combiné utilizando la herramienta para crear panorámicas de Photoshop.

Como dato interesante, en este tipo de fotografías, debido a la turbulencia de la atmósfera, no se hace un disparo único, si no que cada parte de la foto son 5000 cuadros. Con un software especial se analizan para conocer su calidad y con la información obtenida, decidí utilizar el 20% de ellos y apilarlos (este proceso permite reducir el ruido digital generado por la cámara y obtener una imagen más limpia).  Este procedimiento demora aproximadamente 30 minutos por cada una de las 6 partes.

En la imagen final,  se destaca a la izquierda el cráter Langrenus con 133 km de diámetro y a la derecha el hermoso cráter Petavius de 177 km de diámetro, en este cráter resalta una gran grieta que se extiende desde sus montañas centrales hasta su borde.

Esta foto se convirtió en mi segundo APOD, sólo 14 días después del primero.

Hacé click para ver la publicación
Hacé click para ver la publicación
instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share