Sobre mi

Biografía

M

i nombre es Eduardo Schaberger Poupeau, nací en Rafaela, provincia de Santa Fe, Argentina, el 27 de abril de 1973. Desde niño soy un enamorado de la astronomía, probablemente este gusto fue alimentado por la época en que crecí, el auge de la exploración espacial, los transbordadores, el paso del cometa Halley (al que pude ver), la supernova de 1987, entre otras cosas. Si bien la vida me llevo por otros caminos, nunca perdí ese sentimiento y el gusto por contemplar el cielo estrellado, aunque solo sea a simple vista.

 

En el año 2006 comienzo mi trabajo como fotógrafo de forma profesional, realizando retratos a niños y familias, pero desde el inicio también apunté mi cámara hacia el cielo.

 

Fue a principios del año 2015, con el paso del cometa Lovejoy, que me dediqué con mucha más fuerza a la astrofotografía, disciplina que fui aprendiendo de forma autodidacta.

 

Lo que me resulta muy atractivo de la astrofotografía es que no solo nos permite contemplar objetos que son invisibles a nuestros ojos, para que podamos admirar su colorido y belleza, sino que también nos propone un viaje en el tiempo. Esta es quizás la mayor espectacularidad de la fotografía astronómica, ya que en una misma imagen pueden coexistir objetos que se encuentran a distintas distancias y en un tiempo diferente. Transformando de esta manera nuestra cámara fotográfica en una verdadera máquina del tiempo.

Reconocimientos, muestras y publicaciones

APOD-NASA: Entre Octubre y Noviembre de 2019, dos de mis fotos fueron publicadas por las NASA como foto astronómica del día (APOD):

  • 11 de Noviembre de 2019 Los cráteres lunares Langrenus y Petavius.
  • 28 de Octubre de 2019, Fotografía de la estación espacial cruzando frente al sol.

Obtener un APOD es uno de los reconocimientos más importantes dentro de la astrofotografía. Las fotos ganadoras son elegidas por dos astrofísicos de la NASA y la explicación de la imagen la realiza un astrónomo profesional.

Nota publicada en la web del fabricante de cámaras astronómicas ZWO: Dentro de la astrofotografía una de las marcas de cámaras astronómicas más utilizadas en el mundo es ZWO. Esta compañía publicó el 15 de noviembre de 2020, en su página web, una entrevista que me hicieron por mi trabajo en fotografía solar. Fue la primera vez que publicaron la historia de un astrofotógrafo dedicado a fotografiar el sol. Realmente fue un verdadero orgullo para mí haber tenido este reconocimiento y responder tan interesantes preguntas sobre cómo capturo mis fotografías.

ZWO ASI Week: La marca de cámaras astronómicas ZWO realiza un concurso donde elige semanalmente una astrofotografía como “Foto astronómica de la semana”. El lunes 26 de Octubre de 2020 eligieron una de mis fotos solares como foto de la semana.

Almanaque ZWO 2021: La marca de cámaras astronómicas ZWO selecciona, según votación del público, 12 fotografías de todas las que durante el año fueron elegidas como “Foto astronómica de la semana”, para integrar el almanaque del próximo año, distribuido en todo el mundo. Mi foto del sol ilustra el mes de Abril.

Sky NASA: Publicación de varias fotos en la página de Facebook Sky (@APOD.Sky) durante los años 2018 y 2019. Todos los días, en esta página de la NASA, se publican dos fotos destacadas de todas las que se envían como candidatas a Foto Astronómica del día (APOD).

Solar Activity: Grupo creado por astrofotógrafos en Estados Unidos, dedicados a la fotografía solar. En su página, los aficionados de todo el mundo comparten sus fotografías solares y luego una de ellas es elegida como Fotografía del día. Tres de mis fotografías recibieron este reconocimiento durante los años 2019 y 2020.

AAPOD: 7 fotografías publicadas en la página de AAPOD (Amateur Astronomy Picture Of the Day), como la foto astronómica del día, entre abril del 2016 y septiembre de 2018. En esta página participan fotógrafos amateur de todo el mundo. Lamentablemente esta página dejó de estar online a principio de 2019.

Segundo Congreso de Fotonaturaleza: disertante en el Congreso y dictado de un taller de Paisaje Astronómico, en Villa la Angostura, Argentina, Octubre de 2018.

Muestra fotográfica “Astrofotografía: Ciencia y Arte”: Museo Municipal de Arte de la ciudad de Rafaela, 25 de marzo de 2018. El 18 de mayo dentro de las actividades del Día Internacional de los Museos, realicé una visita guiada por mi muestra y una observación astronómica con uno de mis telescopios desde la terraza del complejo, abierta a todo público.

Revista Contrastes: única revista de fotografía en Argentina, nota de 8 páginas sobre mi trabajo en paisaje astronómico, en Febrero 2016.

Muestra de astrofotografías en Amigos del Arte, en Sunchales, prov. de Santa Fe, el 19 y 20 de diciembre de 2015.

También realicé muestras fotográficas, charlas y observaciones astronómicas en distintas escuelas y centros culturales de mi ciudad y de ciudades cercanas. Como así también notas en radios y canales de cable locales.

Links
instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share